jueves, 15 de noviembre de 2007

El recurso estratégico más importante de la empresa

¿Quién es el responsable de los Recursos Humanos en la Organización?


Las dificultades que presenta el mercado laboral para cubrir vacantes han dado lugar a la aparición de una nueva tendencia, me refiero a una fuerte demanda de formación en estrategias y técnicas de Recursos Humanos por parte de los responsables de diversas áreas. Esta demanda se sostiene, entonces, en el alto porcentaje de puestos que quedan sin cubrir, situación que ha llevado al INDEC en el año 2005 a desarrollar un nuevo indicador denominado demanda insatisfecha, cuya incidencia oscila, en los últimos dos años, entre un 12% y un 15%. Dada esta problemática surge la pregunta: ¿quién tiene la responsabilidad de hacer frente a esta situación?
Si bien las aguas están divididas frente a esta cuestión, una opinión ya clásica al respecto consiste en entender que la responsabilidad es del área de Recursos Humanos. Sin embargo, resulta claro que este juicio es prematuro, ya que no corresponde adjudicar a un solo sector la tarea más importante de cualquier empresa: obtener su mejor activo, la gente. Las empresas que en la actualidad ocupan un lugar de liderazgo en el mercado, son aquellas que comercializan productos o servicios con un alto valor agregado, y esto último sólo pueden aportarlo las personas. De este modo es posible entender que este asunto trasciende las estrategias que puedan concebirse en un área de la empresa, puesto que involucra a todos los líderes de la organización.
Atraer, detectar y retener a los empleados es hoy el aspecto central en las empresas. Las estrategias y herramientas varían de acuerdo a los intereses de cada una de las personas que conforman el mercado laboral. En este contexto, la remuneración constituye una pequeña parte de un desafío mucho mayor: atraer gente, desarrollar compromiso en ellas y retenerlas en sus posiciones. Hoy, más que nunca, la singularidad es esencial, cada persona requiere cosas distintas y está en la habilidad de cada jefe poder indagar sobre esto y procurar actuar en consecuencia. Las herramientas de motivación, de trabajo en equipo y liderazgo, como así también la gestión por objetivos, el feed-back y la autonomía para manejar recursos tiene que ser conocidas, valoradas y llevadas a la práctica por aquellos que tienen personal a cargo. Del mismo modo, juegan un lugar importante el auto-conocimiento y la auto-evaluación, el desarrollo por competencias para mantener atractivo al empleado ante el mercado, todas estas cuestiones integrantes del salario emocional.
La tarea del área de Recursos Humanos es la de ser el socio estratégico y conducir este proceso dentro de la empresa para que cada líder pueda lograr los objetivos de su área, y por lo tanto los de la organización. Estos resultados sólo podrán alcanzarse si cada uno de los responsables con personal a cargo tiene presente que es junto a las personas con quienes podrán hacerlo, y que éstas presentan hoy una demanda compleja, esto es, un desafío para todos los responsables.

Adriana Ceraso